lunes, 20 de enero de 2014

ESTADO Y ECONOMIA

La fragmentación de las relaciones sociales en económica y políticas, generan la separación entre economía y política, siendo esta última el ámbito atribuido al estado como una instancia jurídica abstracta, sin nexos directos con la producción y reproducción de la vida material, siendo el gasto publico la expresión de las necesidades, contradicciones y limitaciones de la dinámica de acumulación y la política fiscal un instrumento para alcanzar los objetivos de la política económica. El Fundamento constitucional se encuentran radicadas desde el preámbulo y artículo primero de nuestra carta fundamental de 1991 que reza así: “En el ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatario a la asamblea nacional constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político , económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana. Articulo 1. Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de republica unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. Esto en la parte inicial de nuestra constitución y en los siguientes artículos serán reconocidos el principal manejo de la economía al estado. ART 334. La dirección general de la economía estará a cargo del estado. Este intervendrá, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de bienes, y en los servicios públicos y privados para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano. El estado es la forma de organización para adelantar las funciones derivadas de su naturaleza. La administración pública y las empresas públicas constituyen las formas concretas de organización estatal, representadas en los departamentos, distritos, municipios, las provincias, territorios indígenas las regiones Art 286 Constitución Política Colombiana. Las autoridades económicas: El manejo de la política económica está en manos del Presidente de la República quien, como máxima autoridad nacional, define y desarrolla las estrategias para alcanzar mayores índices de crecimiento y propiciar las condiciones que garanticen e incentiven la inversión productiva y la generación de empleo, todo con el objeto de facilitar la atención de las necesidades básicas de toda la población. Existen varias autoridades económicas con funciones específicas, que componen la estructura del Estado. Las principales son las siguientes: Conpes: El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, está presidido por el Jefe del Estado y cuenta con la participación de varios ministros, entre ellos los de Hacienda, Desarrollo, Comercio Exterior y Agricultura, además del Jefe de Planeación Nacional. Su tarea es definir las pautas y programas a partir de los cuales el ejecutivo nacional pone en marcha sus políticas y obras de desarrollo económico y social. Planeación Nacional: Este departamento como organismo institucional, y el Conpes constituyen el conducto por medio del cual el Presidente de la República ejerce su función de máximo orientador de la planeación nacional. Con la Constitución política de 1991 se consagra como norma constitucional el Plan Nacional de Desarrollo, lo que asegura su carácter obligatorio y garantiza su cumplimiento a partir de la continuidad en la ejecución de las obras y programas que cada gobierno define. Ministerio de Hacienda El Ministerio de Hacienda formula y desarrolla, en nombre del gobierno nacional, las políticas del Estado en materia fiscal, tributaria, aduanera, de crédito público, presupuestal de ingresos y gastos de tesorería, cambiaria, monetaria y crediticia, sin perjuicio de las atribuciones conferidas a la Junta Directiva del Banco de la República y las que corresponden a la intervención y regulación del Estado en las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados por el público. De este ministerio dependen organismos como la DIAN, las Superintendencias Bancarias y de Valores. Una vigila todo el Sistema Financiero y la otra el mercado público de valores, respectivamente. Cabe anotar que las Carteras de Desarrollo Económico, Agricultura, Minas y Energía, Transporte, Comercio Exterior y Trabajo y Seguridad Social tienen competencia en el manejo de la política económica. Banco de la República En 1991, con la adopción de la nueva Constitución de Colombia se produjo una importante transformación en el manejo de la política monetaria. El Banco de la República se convirtió por mandato constitucional en Banco Central, el cual se define como una entidad del Estado a cuya Junta Directiva le corresponde, en forma exclusiva y permanente, emitir la moneda legal, custodiar y administrar las reservas internacionales y regular, conforme a la ley, las políticas en materia monetaria, el manejo del cambio a pesos de las monedas extranjeras y la dirección del crédito. Además es quien toma las decisiones sobre la cantidad de dinero que debe circular en la economía nacional en un momento dado. Como todos los bancos centrales modernos, el colombiano hace parte de la estructura del Estado. Esta entidad tiene un régimen legal y un patrimonio propio y dispone de autonomía administrativa. El Banco de la República tiene una Junta Directiva compuesta por siete miembros, la cual preside el ministro de Hacienda y de ella hace parte el gerente general de la entidad. La Junta Directiva del Banco de la República es la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país. El papel fundamental del Banco de la República es actuar como auténtico guardián de la estabilidad de la moneda y defender la capacidad adquisitiva de los colombianos, es decir, orientar los mecanismos a su disposición para controlar la inflación y así garantizar la estabilidad de los precios. Por mandato de la nueva Constitución, la Junta Directiva del Banco Central debe fijar cada año metas para reducir la inflación POLÍTICA ECONOMICA. EL MANEJO DE LA ECONOMIA Aunque en una economía de mercado la producción y la actividad económica, en general, la realizan millones de personas, en forma espontánea y por su cuenta y riesgo, esa producción o el éxito de cualquier negocio dependen en gran medida de la forma como el Estado, a través de las autoridades, maneja la economía en su conjunto. Si bien es cierto que la fabricación de vestuario, calzado, vehículos o la producción de ganado, arroz o madera es libre, el Estado como organización jurídica política puede intervenir e influir sobre estas actividades y quienes las realizan. En el caso colombiano, donde la iniciativa de crear empresa o producir cualquier bien o servicio corresponde al sector privado, el Estado interviene permanentemente para frenar o aumentar la circulación de dinero, promover la generación de empleo, elevar el nivel de vida de la población, contener el aumento de los precios, impulsar el crecimiento económico, garantizar una distribución equitativa de los ingresos. Para intervenir en el manejo de la economía se utiliza la Política Económica, para ello el Estado aplica varias políticas y se vale de distintos instrumentos para aplicarlas. Entre estas políticas las más importantes son la monetaria; la cambiaria,- la relacionada con la compra y venta de los dólares y demás monedas extranjeras que llegan al país-; la fiscal- que tiene que ver con la administración de los dineros públicos- y la laboral. También dispone políticas para actuar en el campo de los salarios, la industria y el comercio exterior. ¿En qué consiste la política monetaria? El sistema monetario colombiano actual tuvo su origen en la llamada reforma Kemmerer, en los primeros años de la década del 1920. En ese momento se creó el Banco de República y se le dio el monopolio de la emisión de billetes y moneda metálica. En consecuencia, y según este sistema, el medio circulante, o lo que es lo mismo, la cantidad de billetes y moneda disponible en la economía para comprar productos y servicios, se incrementa cada vez que el Banco de la República emite moneda para comprar oro, dólares y demás divisas de otras naciones. Igualmente, recoge circulante cada vez que vende dólares y oro. La política monetaria es un instrumento que busca mantener un nivel adecuado de dinero en la economía, para evitar que un exceso de circulante o una escasez del mismo presionen desequilibrios en la capacidad de la población para demandar bienes en el mercado. Así, por ejemplo, si se registra una bonanza petrolera, se dispara el ingreso de moneda extranjera en el país por la venta de este producto. De inmediato se presenta una expansión en la circulación de dinero, toda vez que el Banco de la República tiene que emitir billetes para comprar los dólares que están llegando por la exportación de petróleo. Estos ingresos extraordinarios, por lo general, se transforman en más salarios, arriendos y utilidades, lo cual ocasiona una mayor capacidad de las personas que trabajan en el sector petrolero para compra venta de productos y servicios. En este caso, se rompe el equilibrio, pues al mercado de productos terminados está llegando más dinero del que antes estaban generando las empresas. En consecuencia, se eleva la demanda de mercancías y, por lo tanto, los precios de estás suben. Queda claro, entonces, que un exceso significativo y persistente de dinero en la economía puede desencadenar incrementos en los precios de los productos La regulación estatal se utiliza para designar las mediaciones entre el estado, que aparece como el ámbito de lo público, y la sociedad civil, que aparece como ámbito de lo privado. Una de las modalidades que se ve reflejado la mediación del estado con la sociedad civil de las tensiones y conflictos sociales, económicos y políticos es el gasto público y que cuyo objetivo es llegar a solucionar los problemas que son exigibles al estado por ser un garantista de nuestros derechos constitucionales. Pero no deja de ser una preocupación pues los problemas sociales son muchos para el recaudo tributario de los ciudadanos que no son suficientes para cubrir esos problemas, llevando a general problemas de déficit fiscal en las finanzas públicas de cada entidad territorial, con esa desconfianza genera unos tropiezos para alcanzar objetivos macroeconómicos, en el particular la reactivación de la producción y el empleo. Las causas del déficit fiscal se explican por tres teorías que enunciamos a continuación. TEORIAS DE LAS FALLAS DEL MERCADO Según esta teoría ante la incapacidad del mercado frente a la multiplicidad de fines de la economía capitalista y sus imperfecciones, el estado debe intervenir para corregir las fallas del mercado, mediante la asignación de los recursos, la distribución de la riqueza a través del presupuesto y la estabilización que refleja los desequilibrios, Estos pueden ser: déficit cuando la actividad económica se ubica por debajo del producto de empleo, equilibrio cuando el producto es igual al empleo y superávit cuando el gasto supera las posibilidades de producción con pleno empleo. TEORIA DE LAS FALLAS PÚBLICAS Esta teoría manifiesta que los desequilibrios del gasto público no se pueden justificar por motivos económicos atribuidos al mercado, sino por las fallas del sector publico que perturban la eficiencia e introducen rigideces, siendo el déficit fiscal consecuencia de los procesos democráticos donde se tramitan demandas sociales, pues los procesos democráticos de elección y el comportamiento de los políticos y los servidores públicos conducen a sobredimensionar los gastos del estado y con ello aparecen el déficit fiscal, es decir que el gasto público no sigue siempre el ciclo económico, sino el ciclo electoral y los interese de sus autores. TEORIA DE LA CRISIS FISCAL DEL ESTADO La hecho central mas importante de esta teoría es que las funciones del estado derivan de las contradicciones inherentes al mismo proceso de acumulación del capital, el estado es consustancial a la actividad económica y por lo tanto, antes que ejercer una función de intervención, ejerce una función de regulación, cuyo origen, está en la contradicción trabajo asalariado-capital. La acumulación de capital y los gastos sociales de estado capitalista son un proceso contradictorio que conduce a la crisis, pues de una parte la socialización de las perdidas y la privatización de las ganancias crean la crisis fiscal. Podemos decir que el estado al verse abocado asumir la provisión de medios de consumo colectivo, de materias prima estratégicas para la industria, servicios públicos, la banca, etc. así como las creciente necesidades sociales que se convierten en demandas políticas del ciudadano frente al estado, con lo cual se establece que las demandas sociales no se tramitan por el mercado sino por canales políticos, que se pierde o se gana en la lucha política. El Estado colombiano ha tenido que sortear diferentes situaciones relacionadas con el desempleo, que aunque parezca raro tiene importancia en el sostenimiento del país, cada vez mas es notorio el crecimiento de la informalidad en las grandes ciudades Colombianas, que ha ayudado a nivelar las variables económicas, ante un Estado que se ha quedado corto en la generación de empleo. Como lo anotábamos anteriormente al comentar que las demandas sociales no se tramitan por el mercado sino por canales políticos, sin duda en las actuales circunstancias los temas económicos del país, siempre van a estar acompañados de un tinte político, por cuanto han servido de caballito de batalla para quienes han ostentado el poder.Sin ser un experto en Economia les dejo estos apuntes para quienes deseen alimentar su intelecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario