jueves, 23 de abril de 2015

Petro, un alcalde ideal

Para quienes concebimos que hacer Politica es generar oportunidades a quienes nunca se mira a quienes en ultimas se explota

Via : Las2 orillas


Gustavo Petro, un alcalde ideal
Por: Iván Gallo | abril 23, 2015

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Mamá me llama cada noche a preguntar cómo estoy. Le preocupa que esté tan lejos de ella. Tiene miedo de que esté en Bogotá. Mamá ve el noticiero y cree que esto es el paraíso chavista, que, visto desde su universo católico, no es más que el infierno petrista. Carteristas y taxistas acechando a campeches como yo, desnudándolos, violándolos, haciéndolos suyos.
Mamá lee el periódico y ve la basura en las calles, las ratas disputando un pedazo de carne engusanada, los mendigos llenando sus agujas hipodérmicas. Mamá no sabe que en 1992 morían 85 por cada 100 000 bogotanos y que ahora la cifra se ha enflaquecido a 16. Si supiera las estadísticas que tiene Miami no iría tan fresca a visitar a la tía Marta.
De Bogotá pocos saben que uno puede estar hasta la madrugada rumbeando en el centro y apenas se ven indigentes. Mamá no sabe que su sueño se ha hecho realidad acá: los indigentes se han ido, no de la forma que ella lo hubiera deseado, pero al menos ya no están. Hace pocas semanas la alcaldía graduó a 180 habitantes de la calle como panaderos, carpinteros y obreros. A mamá le importa poco que en Bogotá ya no se mueran los niños de hambre y que localidades como Suba o Tunjuelito, ya cuente con su propia orquesta de música clásica.
A mamá lo que le preocupa es que esté en el Palacio de Liévano un ex guerrillero. La prensa dice que la capital ya no es un lugar confiable para invertir. Los empresarios se están yendo a Barranquilla, desvelados porque en Bogotá ya no se respeta la propiedad privada. Petro tiene la mala costumbre de ser equitativo, Petro peca no solo porque es ateo, sino porque cree que es inmoral que haya una zanja tan profunda entre ricos y pobres.
Desde la provincia ramplona, en donde se añoran los años oscuros, ven espantados como los oficinistas van en rastas y bicicleta hasta sus trabajos. En el centro, el lugar innombrable para los católicos practicantes, se respira música y libertad. Bogotá palpita como nunca antes. Lo dicen las paredes llenas de colores, lo viven los recicladores que han mejorados sus vidas después de que a regañadientes los medios hayan aceptado el revolucionario sistema de aseo, lo disfrutan los niños que cada vez tienen una educación más vocacional, menos represiva.
Los que sufren están al norte de la ciudad que ven cómo las huestes de negros suben la Séptima para tomarse sus edificios, sus clubes. Tienen en las manos agujas para pinchar la infame burbuja en la que viven. En los verdes parques del norte solidaridad suena a guerrilla y fraternidad a subversión. En esos sitios, en donde se siente segura mi madre, cualquier político que cuestione el statu quo es un terrorista y se suspira por alcaldías de hombres tan decentes como Juan Martín Caicedo. Las conversaciones giran sobre el último atraco que sufrió el hijo del sobrino del hermano del cuñado del primo de Cuquita. Es el miedo que arrastran los rumores, radio bemba, radio bemba.
Gustavo Petro representa a un sector de la sociedad que no cree que el progreso se refleje en paletadas de cemento, que cree en que la violencia se combate con educación, con políticas públicas que se ocupen del ocio de los muchachos. Bogotá hoy en día es el crisol en donde nace la nueva Colombia. Los medios tradicionales y mi madre, le han dado la espalda, se han tapado los ojos y los oídos, no escuchan ni ven, tan solo temen y afirman.
No te preocupes mamá, que como cada jueves en la noche estaré en el centro, emborrachándome con todas esas canciones viejas que tanto me gustan.

domingo, 19 de abril de 2015

En surcos de dolores




“Hacer la guerra con los hijos ajenos es muy fácil”, dijo en campaña el Presidente Santos, incrementarla a través de un computador también es fácil. El asunto es que lo que el gobierno busca desde hace dos años es la terminación de un conflicto de más de 50, un conflicto que ha desangrado al país y nos ha dejado la cifra de 8 millones de víctimas para ello se ha reunido en Cuba con el ánimo de  adelantar una agenda de la cual faltan dos puntos, en un terreno donde nunca antes se había logrado tanto.
Ocaña por ejemplo soporta unas 19.000 víctimas de desplazamiento y si no me cree vaya a los barrios marginados y escuche las historias, Ocaña la ciudad solidaria ha acogido a miles de personas que huyen de una guerra ajena, sufren además del abandono estatal y otros apenas se enteran  que existen mecanismos para hacer valer sus derechos.
El gobierno ha decidido continuar con las operaciones ofensivas porque la “tregua” es unilateral, es decir la guerrilla ha permitido que se le persiga pero también ha hecho la salvedad que podrá defenderse, en un juego en que las decisiones “tímidas” se han venido tomando con el afán y  la presión de los medios nacionales que en ultimas han incidido en que no lleguemos a una tregua que comprometa a los dos.

El peligro radica en el afán amarillista de los medios y en el desespero político de una ultraderecha que “come del muerto” en búsqueda de mover al país de “emociones”, para lograr avivar el espíritu guerrerista de los colombianos, que al final pone la cuota de sangre, porque los hijos de los políticos y gobernantes no van al combate. Este país no ha entendido que detrás de la guerra se hace un gran negocio, es por eso que vemos a Senadores ayer ex presidentes, y hablo de Uribe en sepelios de colombianos comunes a quienes llamamos soldados. Catalogado mas como un acto de “sin escrúpulos” y cinismo del que ya estamos acostumbrados cuando sabemos que en sus dos periodos se realizaron más de 5000 ejecuciones extrajudiciales (cifra de hoy), una palabra “bonita “para llamar los falsos positivos y en donde en su periodo de seguridad democrática ni con el 18% del presupuesto logro acabar con la guerrilla.
El problema de Colombia es que le pusieron nombre de políticos a la guerra y a la Paz, y a nosotros nos pusieron bajo las emociones de los noticieros y bajo los expertos informáticos al servicio de los grupos políticos lanzando improperios y hasta “madrazos” por el simple hecho de analizar desde un punto neutral lo que sucede.
El problema también es de la memoria de “gallina” que tenemos.
Entre 2002 a 2010 morían en promedio 13 soldados por semana por 8 años ¡hágame el favor!.

Pregunto ¿acaso Uribe fue al sepelio de las víctimas de la masacre de El Aro?
¿Fue al de las de El Salado? ¿Siquiera lamento los hechos públicamente? No! Como tampoco se pronuncio sobre los falsos positivos que nos enmarcaron hasta en el derecho internacional y nos hicieron quedar en vergüenza y en los cuales cayó hasta un ex alcalde me imagino que en su buena fe para decir que eso no ocurría en las fuerzas militares y dejando lo grave del asunto a expresar que los cuerpos habían reposado en un cementerio legal pero lejano del casco urbano.
Mientras exista el afán de la campaña, vendrán más pantallazos con campesinos, soldados, deportistas, y todo lo que mueva el adolorido corazón de los colombianos mientras ellos hacen su fiesta de contratos, negocios, y piensan en qué forma se van a repartir las alcaldías y los puestos burocráticos pero eso sí, con la ayuda de los de abajo quienes son los que como “zombis” van el día de elecciones a asegurarles el puesto. ¡Increíble!
El mismo dolor que expresaron más de uno de ustedes con el caso del Cauca debieron haberlo expresado con los niños Wayuu que han muerto y seguirán muriendo por falta de agua, lo mismo con  los indígenas del Cauca “presos” en una guerra que no les pertenece y de la cual también son víctimas, pero como no son soldados…
Para recordar nada mas, durante los dos primeros años del cese al fuego con los paramilitares se cometieron más de 40 masacres, más de 2500 asesinatos y desapariciones pero nadie se paró de la mesa ¿Por qué?

Debemos dejar eso de que “es mejor morir en combate que en una falsa Paz”, es mejor no morir leyendo un libro y estudiando, “apoyar el proceso de Paz no es apoyar la guerrilla es querer que se acaben las putas FARC” “el dolor y respeto por los muertos van de la mano, por eso los familiares nunca son quienes publican fotos de los cadáveres”, la justicia social es muy cara por eso el Estado prefiere dar plomo, o pretenden seguir con esta barbarie que Uribe no pudo acabar en 8 años, por lo pronto creo que si usted sigue pensando de la misma manera en que lo hizo la semana anterior, a usted lo esperan unas botas y un fusil para poder encarar lo que es fácil de criticar desde un computador, prepare sus hijos y apréndase el Himno Nacional, “el comando más cercano lo espera” amigos, Colombia en surcos de dolores y el bien no germina nunca….hasta la próxima

Adenda: La banalidad en la que se desarrolla la Academia en la “Pacho”, es proporcional a la disputa por una integración, la que tiene más importancia que los mismos problemas que padece la Alma Mater.
Aclaro no soy de izquierda ni de derecha, soy más que un digestor de ideas, esto lo hago porque es común que se le señale como simpatizante de uno o de otro, pero pregunto ¿de qué sirve pertenecer a los grupos que en poco o nada le han aportado al país? ¿En cuál institución podemos creer? ¿Usted define la calidad de su candidato conforme a su bienestar o conveniencia?

sábado, 18 de abril de 2015

¿Donde estaban?

Con todo respeto les hago la siguiente sugerencia, hay que leer para comprender, y no emocionarse de todo lo que de primera mano nos quieren vender "pais de emociones"
Píldoras para la memoria de Uribe

por MARTA RUIZ
Nadie estaba combatiendo a los paramilitares mientras el cese al fuego inundaba de sangre al país.
Marta Ruiz Marta Ruiz
Foto:Facebook

En noviembre del 2002, apenas dos meses después de que Uribe se posesionó como presidente, las AUC anunciaron un cese del fuego unilateral, para cumplir la única condición que el Gobierno les ponía para sentarse a negociar. Fue así como en junio del 2003 se instaló la mesa de Santa Fe Ralito, con Luis Carlos Restrepo de un lado y Carlos Castaño del otro.
Sin embargo, en febrero del 2004, las AUC mataron a Marta Lucía Hernández, directora del Parque Tayrona, quien se oponía a la titulación fraudulenta de predios que auspiciaban los paramilitares allí. Frente al asesinato, la mesa de Ralito guardó silencio.
En abril de ese mismo año, las AUC mataron a su propio jefe, Carlos Castaño, y la negociación siguió como si nada. La prensa denunció que se trataba de una conspiración de los narcos para adueñarse del proceso. Luego mataron a ‘Doble Cero’, Miguel Arroyave, Rodrigo Cadena… y del lado del Gobierno, nadie se paró de la mesa.
En julio de ese mismo año se encontró una avioneta con cocaína, atribuida a Ernesto Báez. Durante todo el cese hubo evidencia abundante de que las AUC seguían en el negocio del narcotráfico. Y nadie se levantó de la mesa.
En septiembre del 2004, las AUC acribillaron en Barranquilla al ilustre profesor Alfredo Correa de Andreis. Por supuesto, no hubo conmoción en la mesa.
En febrero del 2005, paramilitares de Urabá y miembros de Ejército masacraron a dos familias en La Resbalosa, San José de Apartadó. Entre otras cosas, degollaron a los niños. Pero nadie se levantó de la mesa.
Según la Comisión Colombiana de Juristas, las AUC cometieron más de 2.500 asesinatos y desapariciones durante el cese al fuego. Y según cifras de la propia Vicepresidencia, en los dos primeros años de dicho cese los grupos paramilitares cometieron más de 40 masacres. Obviamente, nadie se paró de la mesa.
En el 2003, en pleno cese al fuego, las AUC hicieron pactos con políticos en casi todo el país. Asesinaron candidatos en todas partes para hacerse con el poder local. Uno de ellos fue Tirso Vélez, quien aspiraba a la Gobernación de Norte de Santander. Como imaginarán, no pasó nada en la mesa.
Cuando el remedo de “cese al fuego” hizo crisis, algún periodista de SEMANA le preguntó a Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la Paz del gobierno Uribe, qué tenía para decir al respecto. Esto fue lo que respondió:
“Mi estilo no es salir histéricamente a los medios de comunicación a reaccionar ante cada episodio en el que puedan estar involucradas las autodefensas. Mi trabajo es producir hechos de paz, lograr que efectivamente estos grupos se desmovilicen”.
Entonces el gobierno de Uribe estaba cocinando un proyecto de perdón y olvido, llamado pomposamente Ley de alternatividad penal, que el Congreso rechazó aun antes de ser presentado.
Sobra decir que nadie estaba combatiendo a los paramilitares mientras el cese al fuego inundaba de sangre al país. Por el contrario, el jefe de seguridad del presidente Uribe, como ya está probado, trabajaba para ellos. Y no exactamente construyendo paz.
La agenda de la negociación de Ralito nunca se conoció. De vez en cuando, desde la prisión, los jefes de las AUC denuncian que el Gobierno les incumplió ciertas promesas hechas en la mesa. Y desde la clandestinidad, Restrepo responde que todo es mentira. Eso es todo.
(…)
Desde hace cuatro meses el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC intentan ponerle fin al conflicto armado que vive Colombia desde hace 50 años. Pactaron una agenda que es de conocimiento público y unas reglas del juego que están expuestas claramente sobre la mesa. Reglas que, por cierto, no incluyen el cese al fuego. La presión militar contra la guerrilla no ha dado tregua un solo día.
Aun así, Álvaro Uribe exhibe fotos de los muertos en combate, exige que el Gobierno suspenda los diálogos de La Habana y nos advierte que esta vez habrá impunidad.
¡Qué falta de pudor! COMPARTALO Y GENERE DEBATE.

Adenda: los "paras" tambien adoraban....

sábado, 11 de abril de 2015

¿Que nos pasa?

¿Recuerdan el programa cuyo nombre era ese?
Bueno, ahora les pregunto si han tenido la oportunidad de analizar los ultimos hechos ocurridos en la ciudad.
Para ello les debo recordar que la violencia no es de hace 20 o 30 años, data de mucho mas. Ocaña ha sufrido la violencia bipartidista, arremetetida de la guerrila de los años 80 que dejo el exodo de comerciantes a Bucaramanga y Bogota, es bueno recordar como los "subversivos" de aquel entonces paseaban en vehiculos oficiales, hacian parte de sindicatos, en momentos donde ganaron protagonismo. De esta epoca recordaremos siempre la muerte de los hermanos Fuentes, catalogada en aquel entonces como un tipo de retaliacion, cosa que la historia no cuenta.
De esa epoca de los 80 se recuerdan las acciones subversivas, el ataque a los CAI construidos en algunos sectores de la ciudad para "devolver" la seguridad, ingresaban las modernas patrullas "la 707" y otras mas que fueron blanco de atentado.
En la decada de los 90 cambio la cosa, nacieron las autodefensas y con ellas llego una oleada de asesinatos selectivos (limpieza social), amenazas, "vacunas", desplazamiento de la autoridad legitima pues la ejercia el grupo Paramilitar, años en los que la region vivio el auge de una supuesta seguridad, que termino en los vergonzozos "falsos positivos" (alianza de ejercito - autodefensas) de los que existen algunas condenas y continuan las investigaciones. Este fenomeno logro permear hasta la clase Politica colombiana pero no logro su objetivo "acabar" con la guerrilla.
La violencia genera violencia, la indiferencia genera permisividad, la autoridad hoy en dia esta desplazada y el principio de legalidad esta de vacaciones. cabe analizar porque entre mas fuerza publica y organismos de investigacion existan la SEGURIDAD NO MEJORA.
La asignacion de funciones diferentes a la Policia a desviado su objetivo principal y deber constitucional, hoy la seguridad y aplicacion de justicia a manera de "venganza" la ejerce la gente, sorprende como hoy las comunas, comerciantes y gente del comun hablen de ponerse de acuerdo para controlar los hurtos, atracos a mano armada que se han tomado las calles.
pregunto, ¿vale la legitima defensa? sobre todo en un pais y en una ciudad que cuenta con las condiciones y organismos (Policia, CTI, SIJIN, GAULA, y hasta ESMAD) alguno me conto que hasta la DEA quien orientas las operaciones especiales en la region.
¿Q
ue esta pasando?


sábado, 4 de abril de 2015

Vengo del futuro



“Vengo del futuro”

Esta es una de las frases que encontré dentro de algunos perfiles que sigo en las redes sociales y que mantienen una crítica a la Política tradicional.
Vengo del futuro, votamos y la volvimos a…..complete usted la frase.
La dinámica política de Colombia poco permite cambios en las estructuras,
Los electores en poca medida hacen algo para lograrlo, en muchas ocasiones las “maquinarias” se imponen frente al voto inteligente o de opinión.

La espiral corrupta se nutre y vuelve a “hipnotizar” incautos. Ocaña es una de las ciudades donde sucede lo mismo, los personajes que inician sus aspiraciones recorren los barrios, visitan familias, arman su discurso y luego se voltean.
Creo que eso a desestimulado el voto para las próximas elecciones, en lo que he podido palpar desde el periodismo, la ausencia de verdaderos liderazgos le restan interés al próximo evento electoral. En Ocaña es posible que se haya implantado el poder de “familias” es decir el grupillo de amigos que buscan el poder para saciar sus ansias y partirse la torta; algo muy parecido a lo que sucede en las elecciones presidenciales.

En Ocaña se vota como borregos porque todavía nos falla la autodeterminación, dejamos en manos de los mismos el futuro de la ciudad simplemente porque hemos perdido la fe, terminando resignados a padecer los mismos males, abusos de poder, negocios y administración de programas de gobierno insípidos, que mas bien parecen un “copia y pegue”.

La conciencia del ocañero estos señores la asemejan al precio del tamal, la calcomanía, la camiseta, o un saludo de “usted está para grandes cosas  y lo necesito en mi campaña”. Algo muy delicado en una ciudad donde las instituciones del estado, algunas no todas, son aprovechadas para hacer política. Todo porque al mejor estilo nacional acá también se da el “me elijes yo te elijo” o lo que es peor se pasa de agache algunas situaciones consideradas de anómalas.
El abanico abultado de candidatos a alcaldía por ahora lo que trae es un manto de duda y distorsión, pero analicemos ¿Qué nos puede ofrecer alguien que viene del tradicionalismo?-_ Cuando sus jefes políticos son oriundos de la capital pero mantienen sus hilos atados acá. Ojo mucho ojo porque los Pseudopoliticos están a la vuelta de la esquina, armando su zafarrancho para luego volver a lo mismo.

Uno no puede esperar nada bueno y nuevo cuando estos personajes acuden a la venta de sus bienes para invertirlos en una feria o subasta, tal vez usted ya tenga su candidato debido a algún favor o algún tipo de ayuda, pero analice bien antes de arrimarse al más sonado, no vaya a ser que tenga que aguantar cuatro años de lo mismo.
La ciudad padece graves problemas de movilidad, déficit de vivienda (pastel favorito de los Concejales y candidatos) inseguridad esta última nos ha tomado una  gran ventaja, y el desempleo que mantiene desbordada la informalidad.
La reconversión laboral se volvió en paño de agua tibia, la lucha por el espacio público infructuosa, la destrucción del tejido verde y pulmones de la ciudad en más que evidente. Con este panorama Ocaña se convierte en una “colcha de retazos” difícil de organizar.
Por ahora lo positivo es el saneamiento del municipio en materia de deudas, una buena práctica del actual burgomaestre, que acompañada de gestión le ha logrado dar oxigeno al municipio, sin embargo en poco tiempo es imposible cambiar la realidad.
Pasando de hoja la Procuraduria Provincial parece lograr una percepción positiva para la comunidad, los municipios a veces dan la percepción de convertirse en “caja menor” esto lo digo por algunos muy alejados y de los cuales poco se conoce en materia de administración.
Por ahora a disfrutar de esta Semana Santa “peque rece y empate” pero prepárese para lo que viene, no vaya a ser que yo como profeta inexperto en unos años vuelva a decir “Vengo del futuro, votamos y la …...” Hasta la próxima