sábado, 4 de agosto de 2012

DE ESTA AGUA NO BEBERE

Me atrevi a escribir este articulo para comentar lo que pocas personas de Radio se atreven a decir, y tiene que ver con el Rating, dolor de cabeza de muchos directores de emisoras.
Si bien es cierto que la musica es de ciclos, la busqueda de nuevas alternativas debe ser prioridad diaria, hoy muchos me dan la razon en cuanto al empoderamiento de las redes sociales.
La radio si desea existir en un futuro debe ir ligada a la tecnologia, la inmediatez de Twitter y otras redes acabo con la conocida "chiva" noticiosa, la misma que hoy reside en personas del comun, pues cualquiera armado de un dispositivo movil es "reportero" de cualquier medio, bien por los que ya usan sus Tuits noticiosos.
En cuanto a las emisoras musicales, la historia es similar, el empuje de nuevos artistas debe estar acompañado de las redes sociales, hoy la gente quiere saber "donde esta" "que hace" "que le gusta" o no le gusta al artista, las paginas rigidas perdieron su atractivo, la mayoria estan desactualizadas y se volvieron copia de otras y ganchos para aburridos boletines de prensa.
Se avecinan cambios en la radio del pais, algunos personajes "salen" de sus emisoras luego de tener pesimos reultados en audiencia, muchos dejaron ofertas laborales estables para meterse al "quemadero" de otras cadenas, que hoy los desechan. En radio se a probado de todo, ranchera, vallenato, salsa, merengue pop y hasta electronica, nada ha funcionado, ahora se pusieron de moda los programas de grueso calibre con temas de sexo, testimonios de brujeria, los que yo llamo "laurita en la radio" acrecentando la perdida de valores y principios, estos si han dado resultado igual que los noticieros amarillistas donde la señora ama de casa llama a poner quejas por que el vecino no deja dormir, donde la lider comunal le saca los "cueros" al sol al politiquero de moda, en fin ya ustedes se pueden imaginar como es ese estilo de radio.
La degradacion de la dignidad radial, lo que los mayas no alcanzaron a predecir, las panaderias necesitan panaderos y la radio necesita gente de radio dijo un amigo, esperemos a ver que nos traeran los nuevos cientificos de la radio, los que ayer dijeron no vuelvo DE ESTA AGUA NO BEBERE de todos modos ya todo esta inventado, lo que creo en mi experiencia de mas de 19 años es lo siguiente; los oyentes quieren ser protagonistas, quieren el apoyo de los Periodistas que en algunos casos estan mas de la oficialidad (alcalde, presidente u otros intereses diferentes al de la comunidad), quieren noticieros con mayor actitud critica, analisis, lo que la W o Caracol a puesto en marcha y que le ha dado resultados. Independencia, pero desligarse de la gallinita? no lo creo, menos comerciales aburridos por que para musica estan las usb, locutores que se identifiquen con sus oyentes, menos monopolio de artistas, puertas abiertas a nuevos pero con calidad.

A mover la varita magica compañeros y a poner en practica el talento, mas radio, menos miedo, mas confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario