viernes, 24 de octubre de 2014

Los tiempos cambian



Los tiempos cambian los tiempos


“como cambian los tiempos y solamente queda el recuerdo” citando esta frase de una canción autoría de Poncho Zuleta comenzamos a analizar los tiempos de hoy, nada comparados con la tranquilidad de ayer.
La ingenuidad por ejemplo está desapareciendo de nuestros campesinos que pasaron de trabajar los cultivos de pan coger por la coca ante el desinterés del Estado en el tema del campo con 7 reformas agrarias y consagrado en la constitución de 1991 (art 58).
Igual ocurre en la juventud, en décadas pasadas la tranquilidad de las calles era regla general, no se sufría por saber en qué sitio estaban los hijos, pues siempre estábamos en el andén y hasta las 8 de la noche, hoy la cuestión es diferente los hijos “mandan” a dormir a sus padres y hacen lo que les parece en gana por además del cambio de autoridad en la familia lo permite la constitución (art 16) sin embargo recordamos, aunque no soy de ese tiempo, la década del 60 inspirada por los Hippies en los años 60 con su rebeldía, música protesta y moda del cannabis, en lo último que aun se continua aunque se conserven algunos vestigios.

Ayer lo único que nos trasnochaba era la “monareta” o las bolas de cristal, hoy lo jóvenes solo sueñan con dinero fácil, camioneta y tener un negocio rentable que les pueda generar con mucha facilidad algunos ingresos. La inocencia de nuestra época se acabo hoy es más fácil llevar a la cama a cualquiera que al altar, lo mas lanzado que hacíamos cuando niños era “una mirada” coquetona sin posibilidad de saludo y mucho menos salida.
La calidad de la Educación es tan clara que hoy se puede evidenciar en los jóvenes y su escaza preparación, ayer el “fuete” el civismo, la enseñanza de los himnos formaban para un mañana, en el tiempo de hoy el fenómeno de las redes sociales deforma, perjudica y corrompe sino están los padres atentos, lo que yo he llamado como la familia hotel y televisor, donde la mama solo piensa en el Reality y solo hablan a la hora de comer.  

El país y la sociedad se debaten entre valores y principios que tal parecen se fueron a la caneca de la basura, si bien es cierto que la violencia en la corrección de los padres hacia sus hijos no es permitida, si existen otros medios para promover los buenos comportamientos, pues existen hijos que son ejemplo.
Necesitamos más jóvenes activos en lo social, ambiental y cultural, la esperanza está centrada en ellos, pero  deben romper el escepticismo de sus padres en temas como la Paz, los jóvenes son los herederos de lo que hoy se haga y por ende deben defender a capa y espada los procesos d cambio, demostrar lo que realmente significa cambio, ideas y oportunidad.
Adiós a la “cultura traqueta” que ha distorsionado la imagen de “señorial” “tacita de plata” ¡eso ya no existe! _ Ahora lo que hay es una prominente oleada de nuevos “comerciantes” con dudoso patrimonio y con ansias de convertir esta pequeña ciudad en la pequeña Med**** sin estigmatizar, porque considero que esta tierra es pujante y ha demostrado que se puede cambiar y posicionar como una de las mejores del país. Lo difícil será asimilar los embates sociales que ello trae, violencia, inseguridad e ilegalidad, algunas ciudades lamentablemente se han convertido en paraísos fiscales para la mafia y el meollo del asunto está allí. HASTA LA PROXIMA (visita mi Blog yamidrodriguez.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario