jueves, 8 de mayo de 2014

¿Donde queda la moral publica?

¿El presidente de la republica que clases de moral publica esta dando? con este interrogante entro a debatir este interesante tema teniendo en cuenta que la "prosperidad social" aun no se ve, o solo existe para los inversionistas extranjeros que devoran el pais y no responden, Uribe nunca la aplico pues se ocupò de aumentar el patrimonio familiar, ignorar las faltas de sus subalternos, lograr el detrimento de los trabajadores (clases trabajadora) hacer imposible una pension, y entregar o hacer de la Salud el negocio del momento, contrato al mimos JJ rendon, la misma ofinica de Hackers etc que posteriormente repitio Juan Manuel Santos. Dentro del concepto de moral pública, independientemente de que exista o no, podemos entender que ésta se encargaría de estudiar los deberes del hombre para con la misma sociedad en la que vive, para con su nación, para la patria y el Estado. Dentro del concepto sociedad como nación, se puede entender que es el grupo de individuos que radican en una misma situación geográfica y que por lo tanto estarían sometidos a las mismas leyes; considerando lo anterior desde un punto de vista sentimental, la nación se le podría llamar patria; considerada desde un punto de vista administrativo y jurídico, a la nación se le llama Estado. La sociología enseña que han existido diversos tipos de organización política: clan totémico, tribu, pueblo, nación. Todos estos tipos de organización política antes mencionados, obligan a los individuos que pertenecen a las mismas a vivir en sociedad y ello da origen a la creación de una posible moral pública que se manifestaría mediante el dictado de ciertos deberes que se deberán de respetar entre sí y que por voluntad propia se someten a ellos. la moral esta tambien socavada en el ambito de la Justicia, se olvido de la igualdad o y respeto de derechos, ya anteriormente habiamos escrito sobre el caso Petro, manipulacion de procesos, falta de celeridad que va en contravia de uno de sus principios, en fin. La sociedad y los deberes de justicia La moral pública si existiera, se aplicaría a la convivencia en sociedad, se encargaría de estudiar los deberes de los miembros de esa sociedad hacia con la misma sociedad, justificando dichos deberes, en una especie de solidaridad que uniría al ser individual con todos los demás que conforman esa sociedad, en Colombia no se ve por ejemplo cuando un Procurador es enemigo de las minorias. Estos deberes se suelen confundir con los, deberes de justicia y deberes de caridad. La justicia sería el sentimiento que nos impulsaría a no causar daño a otros; la caridad, sería el sentimiento que nos llevará a hacer el bien. La justicia, sería el respeto del derecho o de los derechos de otro y otros; la caridad, que no responde a un derecho es el amor fraternal para con el prójimo. Estos sentimientos deben soldarse en la conciencia. Por lo demás, algunos deberes de caridad han llegado a convertirse en el pasado, y otros llegarán tal vez a convertirse en el porvenir, en deberes de justicia. Algunas personas y escritores suponen que la caridad no es más que una justicia reparadora; otros creen que la caridad, cuando es inteligente y sincera, lleva aparejada la justicia. Existen serías diferencias entre la justicia conmutativa, que dirige los cambios de cosas; la justicia distributiva, que se aplica a las personas y la equidad, que sería la misma justicia pero moderada por la bondad. En la actualidad el derecho ha sido mal llamado poder moral. Lo anterior es porque la libertad del individuo se encuentra definida o limitada por la ley de la sociedad; bajo este contexto, el punto de referencia de la legalidad y el de la moralidad son distintos; pero los deberes consisten en respetar los derechos del prójimo. La justicia y la caridad En cuanto este tema y tomado por referencia que la caridad equivaldría a la moral tendríamos entonces que el sentimiento que nos lleva a no perjudicar a otro es el de la justicia. El sentimiento que nos impulsa a hacer el bien a los demás, bien se le puede llamar caridad; este sentimiento, puede también llamarse bondad o fraternidad. Los deberes de justicia se consideran negativos, esto es, que se expresan por medio de generaciones: no hacer mal, no matar, no robar. En contrapartida los deberes de caridad son positivos; es decir, se expresan por afirmaciones: hacer el bien, amar, ayudar. Esta forma de distinción resulta de aplicación y ejecución verdadera en la mayoría de los casos, salvo como en todo con sus excepciones. La justicia siempre nos obliga a cumplir cabalmente con los que nos obligamos, esto es porque son actos que ella misma nos impone; la caridad en contrapartida, nos prohíbe la ironía que puede causar algún dolor. Esto es, se nos ordena una abstención. Finalmente, los deberes de justicia suelen ser estrictos, rigurosamente definidos; mientras que los deberes de caridad, generalmente son amplios y no por ello, dejan de ser moralmente obligatorios, pero siempre esta generalidad nos permite llevar a cabo una interpretación personal y es aquí entonces, en donde surge la teoría de la posible existencia de una moral pública o doble moral. "La justicia es el respeto al derecho o a los derechos de otro. La caridad es el amor fraternal de otro" El derecho puede considerarse primeramente como un hecho de conciencia. Bajo este concepto, Leibniz la definió en el sentido de que el derecho es un poder moral. El derecho es ante todo, una noción de orden sociológico. La sociedad es la encargada de definir los derechos y la misma sociedad a través del Estado, los tiende a hacer respetar. El derecho es la libertad del individuo, definida o limitada por la ley social. La historia nos permite demostrar, que el derecho siempre presupone cierta igualdad; el derecho definido por las leyes, tiende establecer la igualdad de todos los individuos de una sociedad. Estas consideraciones, nos ayudan a resolver el problema existente entre el derecho y el deber; entre la legalidad y la moralidad. Para muchos estos dos campos son claramente distintos. Kant señalaba la diferencia de ambos puntos de vista afirmando que el deber se identifica con la buena voluntad libre, en cambio el derecho, se caracteriza por la coacción; el derecho es "la posibilidad de una coacción general y recíproca, de acuerdo, según leyes universales, con la libertad de cada uno. La enseñanza de estos dias, tiene que ver con volver a la moralidad publica en el acontecer administrativo, municipal, departamental y Nacional,no porque creamos que existe en el aire sino porque tenemos obligaciones y deberes como ciudadanos y mucho mas quienes ostentan la dignidad de servidores publicos, los huevistos de Uribe se estan rompiendo, los de Santos ademas de estar mojados se estan descarando, hasta la proxima.

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