jueves, 1 de mayo de 2014

Historia de la calle

Historia de la calle: la mejor manera de conocer historias es la calle, el escenario de cemento, donde habitan las historias del común, la de los protagonistas de a pie, Don Raul (nombre ficticio) esta tarde me ofreció un café colombiano, de los que vende hace mas de 2 años, a mis amigos de banca del parque les serví termo en mano el suculento que emanaba ese olor presagiando nubes y aguacero, 600 pesos costo...Don Raul es hombre de campo, nació se crió en Abrego y producto de la violencia se fue al Tarra, dejo sus padres los cuales al tiempo murieron, uno de sus hijos fue asesinado en Abrego a manos de paramilitares, en el Tarra sus hijas fueron abusadas y sus familiares desaparecidos, el rancho lo único que tenia lo "regalo" en 9 millones de pesos, ( debía valer unos 40 millones) en ese éxodo huyendo de la muerte y de los vivos llego a Ocaña, a esta hora del relato, el anciano comienza a llorar, el testigo.... el parque, la banca y mi amigo, el café se torna amargo, me da la mano y me pide ayuda, me confirma que se gana 30000 pesos diarios, recibe 100000 miserables limosnas del gobierno, "eso no alcanza para nada" por eso me toca trabajar, sus dedos incompletos por las heridas del machete que abrió campo alguna vez, y sus arrugas demuestran el padecimiento,.. sigue llorando, paso el trago de café y no puedo ocultar el dolor, le pregunto ¿usted es una victima, ya pidió indemnización?_ "vea, he recorrido todas las oficinas, cartas y papeles he entregado, ese palacio que esta allá me he cansado de visitar" y nada que me ayudan, "gracias por comprender mi situación, no es que quiera invadir el espacio publico, a mi no me gusta el desorden, yo soy es del campo, aquí vivo con mi mujer" termina don Raul....saboreo el café, le doy la mano y promete volver, así son las historias de la calle, las que desconocemos, criticamos y estigmatizamos, las que esconden muchos de los Colombianos, las de los hombres que hoy salen a reclamar lo que es suyo y unos mas vivos les arrebataron....día del Trabajador desplazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario