sábado, 4 de abril de 2015

Vengo del futuro



“Vengo del futuro”

Esta es una de las frases que encontré dentro de algunos perfiles que sigo en las redes sociales y que mantienen una crítica a la Política tradicional.
Vengo del futuro, votamos y la volvimos a…..complete usted la frase.
La dinámica política de Colombia poco permite cambios en las estructuras,
Los electores en poca medida hacen algo para lograrlo, en muchas ocasiones las “maquinarias” se imponen frente al voto inteligente o de opinión.

La espiral corrupta se nutre y vuelve a “hipnotizar” incautos. Ocaña es una de las ciudades donde sucede lo mismo, los personajes que inician sus aspiraciones recorren los barrios, visitan familias, arman su discurso y luego se voltean.
Creo que eso a desestimulado el voto para las próximas elecciones, en lo que he podido palpar desde el periodismo, la ausencia de verdaderos liderazgos le restan interés al próximo evento electoral. En Ocaña es posible que se haya implantado el poder de “familias” es decir el grupillo de amigos que buscan el poder para saciar sus ansias y partirse la torta; algo muy parecido a lo que sucede en las elecciones presidenciales.

En Ocaña se vota como borregos porque todavía nos falla la autodeterminación, dejamos en manos de los mismos el futuro de la ciudad simplemente porque hemos perdido la fe, terminando resignados a padecer los mismos males, abusos de poder, negocios y administración de programas de gobierno insípidos, que mas bien parecen un “copia y pegue”.

La conciencia del ocañero estos señores la asemejan al precio del tamal, la calcomanía, la camiseta, o un saludo de “usted está para grandes cosas  y lo necesito en mi campaña”. Algo muy delicado en una ciudad donde las instituciones del estado, algunas no todas, son aprovechadas para hacer política. Todo porque al mejor estilo nacional acá también se da el “me elijes yo te elijo” o lo que es peor se pasa de agache algunas situaciones consideradas de anómalas.
El abanico abultado de candidatos a alcaldía por ahora lo que trae es un manto de duda y distorsión, pero analicemos ¿Qué nos puede ofrecer alguien que viene del tradicionalismo?-_ Cuando sus jefes políticos son oriundos de la capital pero mantienen sus hilos atados acá. Ojo mucho ojo porque los Pseudopoliticos están a la vuelta de la esquina, armando su zafarrancho para luego volver a lo mismo.

Uno no puede esperar nada bueno y nuevo cuando estos personajes acuden a la venta de sus bienes para invertirlos en una feria o subasta, tal vez usted ya tenga su candidato debido a algún favor o algún tipo de ayuda, pero analice bien antes de arrimarse al más sonado, no vaya a ser que tenga que aguantar cuatro años de lo mismo.
La ciudad padece graves problemas de movilidad, déficit de vivienda (pastel favorito de los Concejales y candidatos) inseguridad esta última nos ha tomado una  gran ventaja, y el desempleo que mantiene desbordada la informalidad.
La reconversión laboral se volvió en paño de agua tibia, la lucha por el espacio público infructuosa, la destrucción del tejido verde y pulmones de la ciudad en más que evidente. Con este panorama Ocaña se convierte en una “colcha de retazos” difícil de organizar.
Por ahora lo positivo es el saneamiento del municipio en materia de deudas, una buena práctica del actual burgomaestre, que acompañada de gestión le ha logrado dar oxigeno al municipio, sin embargo en poco tiempo es imposible cambiar la realidad.
Pasando de hoja la Procuraduria Provincial parece lograr una percepción positiva para la comunidad, los municipios a veces dan la percepción de convertirse en “caja menor” esto lo digo por algunos muy alejados y de los cuales poco se conoce en materia de administración.
Por ahora a disfrutar de esta Semana Santa “peque rece y empate” pero prepárese para lo que viene, no vaya a ser que yo como profeta inexperto en unos años vuelva a decir “Vengo del futuro, votamos y la …...” Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario