martes, 6 de noviembre de 2012

FILOSOFANDO ANDO !

En cuanto al mito de Antigona podemos mencionar su encrucijada en cuanto a la ley jurídica.
Antigona antepone el derecho divino o Iusnaturalismo frente al positivismo, entre la aprobación de los dioses y lo que impone el Estado.
Quizás la misma encricijada que vive el mismo legislador de hoy, cuando se mira frente a las costumbres y hechos cotidianos muchos de ellos repetitivos en el dia dia del hombre,y las normas que la sociedad actual crea para poder generar control social.
-         Desde su óptica y teniendo como apoyo la Filosofia del Derecho, que comentario podría hacer, frente a las practicas de los juicios de Dios (Ordalías)
Rta. Desde la antigüedad el hombre ha buscado la forma de sancionar los hechos contrarios a sus precarias leyes, la única diferencia han sido los métodos de ejecución algunos de ellos considerados como barbaros y sanguinarios. En efecto estos han sido los mecanismos de castigo, que acompañados de las creencias en divinidad (poder de dios) les permitió en su época crear cierto tipo de control. Las Ordalías fueron horribles castigos que bajo el amparo de “dios” buscaban de alguna manera la conservación de la fe.
Las cruzadas y otros hechos de la iglesia causaron martirio y dejaron un derrotero de sangre en la Institucion.
Si bien es cierto que el Cristianismo logro un grado de humanización y respeto, la revolución francesa de 1789 sirvio de faro en la consolidación de muchas cosas en vagaban en el razonamiento del hombre, apertura de grandes cambios tomados también en occidente.
Hoy dia podemos anotar que gran parte del mundo habla de Derechos Humanos, un gran avance para la sociedad, sin embargo falta mucho por hacer, algunos países todavía tienen impuesta la pena de muerte, el radicalismo religioso se asemeja mucho a las etapas superadas, a pesar de las libertades alcanzadas.
El modelo de Estado también se encuentra en evolución, en armonía de los grandes Filosofos griegos piedra fundamental del devenir de hoy.
Respecto al Acapite de GRAMSCI y lo que escribia a su hijo Delio antes de morir, podemos decir que la historia debe servirnos de referencia para mejorar, las luchas ideologicas han formado los hombres de hoy, pero les sus controversias le han limitado para alcanzar el Estado ideal.
Y es cierto como dice GRAMSCI, hoy todo se ha quedado en la nada, porque la vida misma ha superado al Antagonista y al Protagonista para convertirse en un Construtor, y para poder construir necesitamos de los aportes de la historia, el legado Filosofico adecuado a las exigencias de hoy y del mañana. El ser de hoy debido a muchas alternativas esta en avance, la modernidad le ha permitido tanto que hoy es valido el concepto de posmodernidad, por lo tanto la historia es sabia y fundamental en la contruccion de Sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario