miércoles, 28 de noviembre de 2012

PRISMA ELECTORAL DE LA U

Hace rato me picaba la lengua para escribir acerca del proceso de consulta que se avecina en la Universidad Francisco de Paula Santander, un proceso que considero de importancia por cuanto ha permitido la participacion y confrontacion de ideas entre las personas que se identifican con cada una de las campañas.
Y es que el panorama es difuso todavia, al momento de escribir este articulo acaba de teminar el cacareado "debate" que no fue otra cosa que la exposicion de programas de "gobierno" eso si con muy buenas preguntas formuladas para los candidatos.
La asistencia de estudiantes fue escasa lo que podria evidenciar la apatia de muchos para votar en este proceso, solo algunas barras acompañantes "polarizadas" y que en momentos rayò en el insulto y que puso en entredicho la tolerancia.
De los candidatos puedo decir que los mueve el amor por la Universidad, por fortuna me pude reunir con los 2 opcionados, Gustavo Casadiego a quien conozco desde que era adolescente y comenzaba a trabajar en radio, y Edgar Sanchez Ortiz a quien tambien conozco de sobremanera. Ambos con grandes cualidades pero estilos diferentes, Tavo y me permito entrar en confianza sabiendo que no se va a molestar por llamarlo asi es un inquieto por la academia, politico de cuna, bueno para charlar pues siempre sale con apuntes que hacen interesante encontrarlo por ahi, lo recuerdan algunos por que dejo una candidatura a la Alcaldia de Ocaña "botada" cuando tenia la opcion, creador de la U fm Stereo medio de comunicacion institucional que hoy dia perdio el protagonismo radial, a pasado por diversos cargos a nivel nacional,y el mas reciente en ASOMUNICIPIOS donde no le fue muy bien, el campo perdio desarrollo escuche alguna vez de voz de un lider campesino, y tal vez tenga razon pues a Tavo nunca me lo imaginè con botas pantaneras revisando un cultivo. Le critican tambien haber dejado algunas deudas en la Universidad, pero quien no, en una epoca donde lo que escaseaba era el metalico?
Yo critico lo de renovacion por que estamos frente a repitentes, cuando en alguna ocasion le invite a alguien a inscribirse como candidato me respondio que "eso era muy costoso" y que por eso desistia de la idea, y es que estas elecciones han tomado tinte grande, una valla gigante, comerciales radiales y logistica debe tener un elevado precio, por que tanto interes en llegar? por la academia me dijo Tavo por que voy a transformar el alma mater, le vamos a dar un edificio inteligente, montate al transmilenio...me dijo.
El peligro de todas estas cosas es el oportunismo de los politicos que van detras, le dije al uno y al otro, todo por que lo que tocan lo dañan, y tengo muy claro que la academia debe ser pura e integra, debe ser el centro del saber, y no debe tener injerencia de la "politiqueria".
Edgar Sanchez ha demostrado que la Universidad puede salir adelante, a pesar de las dificultades que ha tenido en cuanto a registros calificados, algunos programas han sido victimas de aquello llamado oferta y demanda, sumado a que ningun profesional se le mide a maestrias y Doctorados por estas tierras, èl como caballero lo ha reconocido, y ha prometido llevar a la U a un nuevo sitial "hacia la excelencia" sin duda que cuando lo ha prometido se ha dirigido a que todos tenemos que poner de nuestra parte.
Al profe como se le conoce, por que muchos de los estudiantes ven una figura "paternal" se le critica la poca presencia en los salones y cafeterias, y yo lo entiendo, la Universidad de Ocaña a veces parece un Pre escolar, y lo digo con el mayor respeto, pero lo cierto es que el alma mater va a una velocidad de crucero, alguien que hace años no la visitaba ,me conto que se veia el crecimiento y desarrollo. Que hay que corregir algunas cosas es cierto, pero las instituciones no son perfectas, y estan guiadas por seres humanos. El profe quiere seguir construyendo una Institucion orgullo para la region y el pais, y los procesos de evoluciòn nunca terminan, y nuestra Universidad esta en ese camino, a pesar del "corto tiempo" pareciera que son dias pero son años.
De ser reelegido Edgar Sanchez Ortiz para un nuevo periodo el compromiso debera ser mayor al presentado durante la pasada rendicion de cuentas, debera consolidar el nombre de la UFPSO a nivel nacional y de una vez por todas dar el salto a lo internacional. Debera asumir un reto al que muchos catalogamos como de arriesgado, si tenemos en cuenta los problemas de la educacion Colombiana.
En el "debate" pude observar demagogia, y es facil, en el discurso la clave es decir lo que la gente o el pùblico quiere escuchar, en la practica es otra cosa, Tavo es bueno para la oratoria, a Edgar y ya entre en confianza nuevamente, lo ayuda su amplia experiencia y claro tenia que contar todos los logros de los cuales se siente orgulloso, y reconocer que muchas de las dificultades de hoy tambien se vivieron en el pasado, pero que ante todo hay que seguir adelante. Estoy seguro que la Universidad seguira su ascenso, su proceso es viable pero no se puede entorpecer, al contrario se debe fortalecer. Las propuestas suenan interesantes a pesar de ser similares, lo que se debe crear son veedurias en vez de cancillerias que suenan mas, a trafico de influencias que otra cosa, lo que se deben extender son puentes entre estudiantes y Direccion, fomentar la investigacion y participacion, solo de esta manera podemos sacar adelante la Universidad, poner a funcionar los procesos de certificaciòn ISSO y todo lo que conlleve a la calidad total.
No nos enfrasquemos en discusiones sobre cual es el mejor, pues el Profe Edgar y Tavo son dos grandes amigos, que aman la Universidad asi lo percibì cuando hable con cada uno de ellos, de la misma manera me identifico, enamorado de la tercera casa que me acogiò y a la cual en tan corto tiempo le debo mucho.
Despues de la consulta todos volvemos a lo mismo, eso si, sin olvidar las promesas surgidas en campaña, Dios quiera que la eleccion sea la acertada, y podamos ver muchas generaciones preparadas en el mejor laboratorio que tiene el oriente Colombiano.
Ojala el dedo y la conciencia del Gobernador y el Rector apunten en forma correcta, amigos a votar a elegir por quien quieran respetando las ideas y las diferentes tendencias, podemos tener la plena seguridad que quien asuma lo harà comedidamente, mientras tanto Dios ilumine a cada uno.
Por ultimo una frase: Siller, Carlos: "La palabra tiene mucho de aritmética: divide cuando se utiliza como navaja, para lesionar; resta cuando se usa con ligereza para censurar; suma cuando se emplea para dialogar, y multiplica cuando se da con generosidad para servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario