miércoles, 14 de enero de 2015

Diomedes ¿inmoral e inmortal?

La nueva novela sobre la vida del Cacique de la Junta sin duda es una de las muestras mas hermosas del Folclore, recrea sitios maravillosos y naturales que muestran la riqueza de la geografia colombiana, al tanto que alimenta el recuerdo con las melodias de antaño creadas por Juglares como Juan Polo Cervantes "Juancho Polo" Guillermo Buitrago y seguramente muchas mas que haran parte de la sonorizacion de la novela.
Diomedes fue un icono de la musica vallenata, un ser de carne y hueso que como todos paso por triunfos y fracasos pero que el talento lo llevo al lugar de los mejores entregando un legado rico en canciones , (mas de 300 composiciones) 20 millones de discos vendidos, reconocimeintos internacionales (Grammy Latino) y una fanaticada sin estratos pues logro reunir a todos en  torno a su musica.
Despotricar de Diomedes por su adiccion a la droga, o por la muerte de una mujer, lios con la Justicia, hace parte de la doble moral que llevan los colombianos, ya que mas de uno que critica a este personaje seguramente a bailado con su musica, a deseado la mujer de otro, o ha probado su gramo de perico en alguna parranda y ni hablar del wisky que se habra tomado.
Por lo tanto lo que debe interesar aca es el aporte al Folclore, la recopilacion de hechos desconocidos de la vida del cantautor que hacen diferente la serie, las expresiones de una region que algunos todavia desconocen (Guajira) (Valledupar) la humildad de sus gentes y empuje para salir adelante, reflejo diario en un pais donde aun se contrabandea con participacion de las mismas autoridades, entonces imposible tapar la realidad social que ha vivido y vive el pais.
La mejor forma de conocer el mundo de los artistas es a traves de la recreacion de sus historias, las cuales muestran la vida comun y silvestre que estos llevan a pesar de "nadar" en billetes.
Lavoe en la Salsa, Jackson en el Pop y otros artistas en el Rock por mencionar  solo dos, tuvieron experiencias fatales con las drogas, solo que su estatus  de "7a categoria"  impidio su estigmatizacion, cosa mas terrible que asumir la condicion de drogadicto.
Lo que la teleaudiencia debe aprovechar, es analizar son los aspectos de la vida, el apoyo a nuestros talentos, a la valoracion de sus dones y destrezas, al prodigio que algunos como Diomedes tienen y que a estas alturas de la vida son desconocidos, a veces la calle nos muestra la gran capacidad que tienen algunos artistas.
Lo que debe buscar cada uno de nosotros es disfrutar la magia de un Folclore nacido desde la cotidianidad, costumbre, y tradicion, todo traido desde el voz a voz de los juglares, lejos de lo que hoy podemos escuchar y que Diomedes cuidadoso en su estilo supo conservar, porque sencillamente le cumplio a sus raices, sostuvo la columna de un vallenato raizal y demostro que aunque pasen los tiempos la escencia perdura y tiene su cuota inicial a la inmortalidad. Fotos: Facebook



No hay comentarios:

Publicar un comentario