domingo, 25 de enero de 2015

Entre el Periodismo y el Derecho



Entre el Periodismo y el Derecho


Muchas son las cosas que se han dicho sobre el Derecho y el Periodismo, por ejemplo que la primera poco se aplica y que gira alrededor de intereses, la segunda se volvió manipuladora y olvido las premisas de verdad y objetividad.
Todas las carreras y profesiones han pasado por lo mismo, la inquietante falta de valores éticos que ha permeado y desmejorado sus objetivos.

Colombia es un país donde Periodistas sufren amenazas, algunos han sido asesinados en su labor, todo por “tocar” temas de alta sensibilidad, uno de ellos Jaime Garzón, que se atrevió a llevar el humor político para denunciar, la situación de corrupción por la que atravesaba el país. La cosa no termina, cerca de 80 periodistas siguen en la mira de los grupos violentos al servicio de oscuros intereses, todavía se vive la censura sobre algunos matices y la investigación se ha vuelto una tarea dispendiosa debido al miedo de las fuentes para aportar pruebas.

La muerte de Periodistas críticos en Francia, verdaderos genios de la caricatura vinculados al Charlie Hebdo conmovió a Europa y el resto del mundo, logro la movilización de líderes de todo el mundo en torno a la libertad de prensa, en la propia cuna de la revolución, y sobre todo en un semanario que era desconocido y que no alcanzaba fuertes ventas.
El país del sagrado corazón aun no comprende la importancia de informar, es posible que se deba a la pérdida de credibilidad producto de la manipulación campante, y algunas veces demasiado evidente, por estos días vemos como se sigue fraguando “propaganda” sucia en torno al hermano país venezolano, primero que el papel higiénico se acababa, solo falto un programa investigativo de los domingos para tratar el asunto de “como limpiarse el **** en época de escases. Ahora la situación es el petróleo y su caída, el “golpe de estado” y un sin fin de murmuraciones periodísticas que lo que logran es una división de hermandad que llevo como lo vimos hace poco a reforzar la seguridad de frontera apretando el contrabando que se ha llevado como “costumbre”.

En cuanto al ejercicio del Derecho, las condiciones son las mismas, alta marcación de influencias, maletines con dinero, procesos jurídicos por estrato, etc aunque también existe gente con alto grado de respeto en las lides jurídicas, manos duras y con alto conocimiento de los requerimientos de Justicia del país. El mismo que tiene sinsabores y desesperanzas  pero que pide a gritos una reforma profunda y consciente de nuestro sistema judicial.

Dos pasiones, por las que estoy pasando, el Periodismo desde lo “empírico”, porque creo que la verdad no necesita diplomas para certificar la veracidad, pero que al lado de conocedores de este se puede aprender y desarrollar.
El Derecho de la mano de excelentes maestros con quienes hemos coincidido, debe ser Justicia, la transparente, la citada por el libertador Simón Bolívar “La Justicia es la reina de las virtudes republicanas, y con ella se sostiene la igualdad y la libertad” ¡casi nada! Dos vulneradas en este país, igualdad que no existe por estos lares y nos tiene metidos en guerras, la libertad que paso a libertinaje, porque es diariamente abusada. Con estos panoramas ejercer cualquiera de estas dos carreras se hace difícil y tarea es dura, de todos modos en Colombia todavía quedan mentes brillantes y pueden hacer la diferencia.
La preparación no garantiza personajes honestos, por el contrario como dijo alguien “los lleva a hacer sus fechorías con guante de seda”

No hay comentarios:

Publicar un comentario