domingo, 25 de enero de 2015

¿Cual futuro ambiental?



¿Cual futuro ambiental?

Este es uno de los temas más “cacareados” en la última década y cobro atención desde que esta “bola azul” se recalentó.
La cuestión se puso “color de hormiga” desde que intensificaron los calores y frías temperaturas en algunos lados. No era para menos, cuando se amenaza la coexistencia se encienden las alarmas y se implementan las posibles soluciones casi siempre tarde.

El tema va desde lo internacional hasta lo local pues países patrocinadores del consumismo y guerras estériles como EEUU, poco o nada hacen para frenar el problema. Ni siquiera firman el acuerdo de Kioto, mientras pregonan bajo su doble moral que debemos cuidar el medio ambiente.
Igual sucede en Canadá, donde viven de la producción de manufacturas, madera (explotación de recursos naturales), innovación tecnológica envían recursos económicos a países, reciben latinos pero realizan exploración minera en otras latitudes, en conclusión estamos haciendo del planeta un basurero sin tener en cuenta que es el único en que podemos vivir. Un canadiense me comento hace poco que allá no saben las “bellezas” que hacen por acá, y todo porque manejan muy bien el asunto desde la Política y los medios para “tapar” los destrozos medio ambientales.
Han logrado el otorgamiento de títulos mineros bajo el apoyo Politiquero a cambio de algunos Euros (millones) dado que el escándalo mediático se ha dado desde señores como el Senador Jorge Robledo, quien ha puesto el dedo en la llaga, desenmascarando “el negocio” el que creo,  es la más fuerte prueba de apátrida y de traición a la patria que desde el gobierno se ha dado, eso de entregar el país está de moda desde que Gaviria entono  su grito  “colombianos bienvenidos al futuro” quizá  más atrás desde la masacre de las bananeras y desde comenzó a joderse el país.

En alguna ocasión le pregunte al ingeniero Ciro Rodríguez sobre la supuesta concesión de una parte de las aguas del rio Catatumbo (parte alta) respondiendo que efectivamente eso existía, nada raro en este país que según el gobierno proyecta una última parte de la llamada “Locomotora Minera” y que por cuenta de esa palabrita “desarrollo sostenible” hoy nos tiene como un país no tan rico en biodiversidad (fauna y flora), porque lógicamente se han visto afectados.

La región es rica en recursos minerales como Plata,Oro, y Uranio (entre otros) el más preciado ya ustedes saben porque, elemento que ha motivado más de una caminata a los cerros de Abrego (recuerdo la historia publicada en Revista Semana sobre la venta de Uranio en Europa de excelente calidad y extraído de Abrego).
De ser así hay que estar atentos a esto, mientras seguimos enfrascados en el tema del PBOT y las delimitaciones que tocan de manera sensible el futuro del Rio Algodonal debido a las construcciones y ponen en riesgo el poco verde que tiene la ciudad, el desenfreno de la urbanización ha llevado a invadir humedales como “El Panche” riveras del Rio Tejo hoy cloaca de la ciudad, y cerros tutelares, por fortuna algunos se salvan, “para los avaros ningún planeta es suficiente” leí  hace pocos días.
Cabe destacar que depende como deje el alcalde y Concejales el asunto ambiental dependerá en gran medida lo que padezca la ciudad, también dependerá de la labor de ambientalistas, FUNCOVER hoy es quien lidera la reforestación y limpieza de los ríos, EL LABORATORIO SOCIO AMBIENTAL DEL CATATUMBO, bajo al parecer la guardia (se cansaría de cacarear), pero es necesario que reaparezca, de igual forma es habrá que reforzar la cultura y pedagogía ambiental desde las escuelas, asociaciones de desplazados, ONgs etc.
Ocaña necesita un alcalde consciente de la necesidad de proteger, fomentar y vigilar y en eso deben trabajar las próximas campañas, porque en “billete” si son especialistas.
Con este panorama tan difícil creo que lo único sostenible es “la moza” porque ni el cabello se agarra, y lo único que  hace el gobierno es “preservar el medio ambiente”…pero para las multinacionales.
Redes sociales: Twitter Yamid_rmanzano Blog: Yamidrodriguez.blogspot.com
Lo señalado aquí es responsabilidad personal no compromete el semanario ni a la empresa donde laboro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario