sábado, 14 de febrero de 2015

Se rajaron!

Transcribo este articulo interesante publicado hoy Sábado , Febrero 14, 2015 de Colprensa
27.000 jueces y magistrados se rajaron en el examen de la Rama Judicial
Bogotá_
Aunque muchas fueron las denuncias sobre presuntas irregularidades en el examen que presentaron los funcionarios de la Rama Judicial para aspirar a cargos de jueces y magistrados en diciembre del año pasado, el resultado tal parece no fue el que esperaban y terminaron por rajarse en la prueba.

Colprensa tuvo acceso en exclusiva a estos resultados en los que se confirma que de las 27.690 personas que presentaron la prueba, solo 1.341 la pasaron, es decir solo 6,2% de los funcionarios inscritos podrán tener acceso a las vacantes de la Rama Judicial.
Así, de los 1.341 que aprobaron la prueba unas 243 personas quedan en lista de espera para asumir las vacantes de magistrados, mientras que los 1.098 restantes esperan para ocupar los cargos como jueces. Todos ellos deberán realizar cursos de capacitación de cara a los nuevos retos que les esperan en las diferentes áreas de la Rama Judicial en el territorio nacional.
“Me parece preocupante, es un indicador de que se necesita mas capacitación. Aunque no conozco los exámenes y no sé bien si estaban bien hechos o no, por lo que asumiendo que fueron correctamente formulados eso es un indicador importante de que la ciudadanía no está en buenas manos”, dijo Gustavo Gallón, de la Comisión Colombiana de Juristas.
Agregó que esto es un llamado al Gobierno Nacional para que se les brinde mayor capacitación a los funcionarios de la Rama Judicial.
Y es que estos resultados refuerzan el último informe realizado por la Corporación Excelencia en la Justicia sobre el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio, el cual muestra que son seis problemas que presentaría el nuevo sistema los cuales dejan por el piso la percepción que la ciudadanía tiene de la justicia.
Entre los factores que contribuyen a la ineficiencia del sistema penal se encuentra el famoso principio de oportunidad que no logró su objetivo, pues lo evidencia el hecho de que menos del uno por ciento de las salidas en libertad se han producido bajo dicha modalidad. Le siguen los constantes aplazamientos de las audiencias. Sus causas principales son el cruce de agendas, la dilación por parte de los abogados y el no traslado de los internos a las salas de audiencias.
Denuncias sobre irregularidades en la prueba
Muchas fueron las denuncias sobre presuntas irregularidades en el examen que presentaron los aspirantes a cargos judiciales, a pesar de lo cual la Judicatura autorizó la realización de dichas pruebas, razón por la que se generó una gran polémica, pues muchos de los que no presentaron el examen aseguran que la tutela ya había sido notificada.
Recordemos que el Juzgado de Circuito de Samaniego (Nariño), emitió una queja para el entonces presidente del Consejo Superior de Judicatura, magistrado Ovidio Claros, por un posible fraude en el examen a través de la previa venta de las preguntas y respuestas del mismo, por un valor cercano a los ocho millones de pesos.
En su momento, María del Pilar Arango, presidenta de la Corporación de Jueces y Magistrados, quien hizo parte del 21% de las personas que no presentó al examen, le dijo a Colprensa que “fui al lugar para dejar presente que estaba en desacuerdo, estaba acatando la ley, pues la tutela fue debidamente notificada, a lo que hizo caso omiso el presidente del Consejo Superior de la Judicatura”.
También aseguró que se presentaron muchas irregularidades, “varios salones no estaban habilitados, hubo gente que llegó al lugar y les tocó desplazarse a otros sitios, otros no encontraban sus exámenes, son personas que se quedaron en el aire, hay muchas inconsistencias, razón por la que vamos a demandar”.
Por su parte, Ovidio Claros, presidente del Consejo Superior de la Judicatura para esa época, habló con Colprensa y señaló que a él y a la Sala Administrativa no les notificaron la tutela.
“Los exámenes se realizaron en el día y hora estipulado, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura llevó a cabo los exámenes porque no había ningún tipo de notificación, además ya estaban dispuestos los sitios y por esto se ha venido haciendo un desgaste y esfuerzo impresionantes de la carrera administrativa para que salga adelante, pues es la que permite el ingreso de jueces y magistrados, acá el esfuerzo es claro y sencillo”, indicó Claros.
También agregó que “lo cierto es que con esto ganan el Gobierno Nacional y el país, todas esas personas que aprobaron satisfactoriamente están en unas listas en la que próximamente se nombrarán jueces y magistrados, no se nombraron personas a dedo y eso es lo más trascendental”.
Los que presentaron la prueba
Cuando el concurso se propuso se inscribieron 36.330 personas para concursar. De ellas fueron admitidas solo 27.690 por haber cumplido los requisitos y al final solo presentaron al examen de conocimiento 21.746 personas.
La mala imagen de la justicia
En la última encuesta de la Corporación Excelencia en la Justicia se preguntó a la ciudadanía sobre la imagen de las entidades de la Justicia y esta fue su opinión: Se preguntó por la percepción de la Fiscalía (52% de imagen desfavorable), la Corte Constitucional (43% desfavorable) y la Suprema de Justicia (55% desfavorable), y todas se rajaron.
Para contactar al autor de esta nota:
Colprensa
Editor de esta nota:
Colprensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario