lunes, 23 de febrero de 2015

Quien lo vive es quien lo goza



Citando esta frase usual durante el Carnaval de Barranquilla damos por comenzada la etapa pre electoral en la región, un carnaval de avales, acuerdos, componendas y por supuesto la alegre danza del billete.

Como todo carnaval se usan los disfraces, para “tapar” las intenciones de quienes van a ostentar los cargos de elección popular, las papayeras los conjuntos vallenatos, los animadores, los afiches, los confites, los regalos, y las cajas de wisky no podrán faltar, en fin todo lo que pueda distorsionar o re direccionar la atención de los electores.

Es posible que en este carnaval político se vean buenas “comparsas” el candidato inteligente, el que nunca falta y hace el ridículo, el que ponen como palo acomodado, el que lleva el cetro del mandatario, la comparsa de los contratistas, el de los moralistas, el de los mismos, el sin billete, el gordo, el flaco, el títere, la gigantona con su marido, el velorio de Alfonsito, el de las canchas, el del caballo de Troya, el pensionado, el repitente en fin todos con todas en un mismo carnaval.

Y claro!, cada campaña o carnaval es como una revancha del guayabo, unos buscan lo que perdieron en la anterior, y tratan de “lubricar” su maquinaria para entrar en acción, para eso contratan periodistas, asesores de imagen, y en casos extremos hasta brujos, y de esos sí que hay por montón, pues Ocaña ya exporta a estos señores a Centro y Sur América.
Las cosas de este carnaval político no están claras todavía y no es por la maicena o la espuma, es debido a la cantidad de personajes que quieren vivir o gozar el mejor carnaval, aquel que dejara jugosas ganancias solventando las necesidades de familias enteras (me refiero a las familias de los ganadores).

El otro “carnavalito”  viene con vendaval, y es el de Concejo Municipal no menos importante que el que elije al “Rey momo” en este tan particular por ejemplo no alcanzarán las sillas para los participantes, los disfraces copiados se verán, el de la gasolina nuevo en su género, marimondas, mochilas guajiras, y uno que otro untado de cebolla y alguna comparsa rural. La cosa se vislumbra difícil, ya que esta campaña tendrá la característica de la sobreoferta, poco espacio para tanta gente.
Mientras todo esto sucede, nuestros Concejales luego de un año de “intenso” trabajo, (pueden reírse) han decidido descansar, por lo que no es raro que algunos hayan decidido viajar a la arenosa, para conocer de cerca el de allá, y si es posible traer importantes ideas e innovar, pero ojo aceptamos ideas y no contratistas.

Este “carnaval electoral”, ojala nos deje buenas anécdotas, buenos lideres, y hasta una comparsa de la honestidad, ya que las que se pueden observar dejan mucho que desear.
Quiera Dios, que logremos pasar este guayabo de elección, y que la cultura del voto logre dimensionar lo que requiere el país, la ciudad, la región, porque sería muy duro tratar de resolver los problemas con gente incapaz o enredada en su bienestar personal. La carroza y comparsa del PBOT se varo, y no se sabe al fin y al cabo cual será su destino, si se irá por una trocha torcida o si por el contrario será la que lucirá la ciudad para lograr lo que todos queremos, desarrollo, brújula para un buen navegante y llegada al puerto promisorio.
Por último nada mejor que recordar, las palabras del viejo Pepe sabio “A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la Política; son un peligro”, con esto sobra nuestra recomendación, nuestra pedagogía continua simplemente porque esto tiene que cambiar.
Este carnaval será sin agua pero si con mucho billete, y no soy adivino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario