domingo, 1 de marzo de 2015

Sin pena y con muerte



Hace pocos días se difundió la noticia a nivel nacional sobre la presentación de un proyecto de ley para implementar la pena de muerte cosa que al mismo tiempo algunos funcionarios del gobierno salieron a desmentir.
La cuestión es mucho más cruda, este es el país que paradójicamente se jacta de ser el más feliz del mundo,  mientras en la práctica se muestra otra cosa diferente.
Los niños mueren por desnutrición en algunas regiones mientras los políticos  corruptos arman “carteles” para manejar, desviar sus recursos y hasta jugar con la bienestarina. Otros mueren en los hospitales esperando atención, los que acceden a algo  mueren en el llamado “paseo de la muerte” buscando atención especializada, otros se sostienen a punta de tutela, en fin el sistema de salud tal parece que se consolida cada vez mas como maquina de la muerte, lo que en alguna oportunidad llame “genocidio pasivo” para indicar que asesina más gente que el conflicto armado.

Hace pocos días muchos colombianos pedían la implementación de la “pena de muerte” para asesinos como en el caso de Caquetá, o el de Garavito, y otros iguales de terribles, pero mi pregunta: ¿es necesaria más muerte?  - ¿Acaso no es menos asesino el que la pide que el que la practica?
Primero tendríamos  que pasar por el análisis de la corrupción y su cadena de “desastres” ya que desde este punto también es generadora  de muertes, pues casi siempre los corruptos manejan su grupo de sicarios, todo para poder consolidar su tarea de quedarse con los recursos públicos. Si es así sería necesaria también la pena de muerte para los corruptos.
Estos se quedan con sus impuestos, hacen obras de mala calidad, y todos al final terminamos de cómplices cada vez que los elegimos.

¡El país está enfermo! No es lógico que mientras muchos colombianos hacen el ejercicio de sacarlo adelante otros busquen legitimar la “muerte” y me hace recordar la caricatura vista  hace unos días donde se le preguntaba a un campesino ¿Qué opina de la pena de muerte? Por lo que responde “que la quiten”  ¡más precisa para donde! En un país donde la cultura de la muerte está en todas partes, no es necesaria una legitimación. No existe el Estado perfecto, este es una utopía pero entregarle más males al país no es justo, bastante tenemos con lo que hemos visto.
Solo para recordarle, Jóvenes en una guerra de 50 años, indígenas víctimas de este, sistema de salud precario, niños fallecidos por desnutrición….

Lo extraño radicaría  en que se manejara la cultura de la vida, de la paz, por ese “gen” de la violencia intrínseca estamos como estamos, ojala el país en vez de preocuparse por la pena de muerte se vaya preocupando por las elecciones que vienen, porque así como existen políticos buenos también hay existen unos muy malos.
¡Pregúntele a un Senador! ¿Qué opina de la pena de muerte para los corruptos? A ver que le responde, por lo pronto dejamos claro que esto solo cambiara desde que nosotros cambiemos,  se aproxima un acuerdo de paz, en el se viene trabajando y tampoco es lógico que existan más enemigos que amigos, ¿Por qué negarle a Colombia y a los jóvenes reconciliarse con la vida?
Sin “pena” para robar y con pena de muerte como les describí ¿para que más?
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario