domingo, 25 de marzo de 2012

DIA DEL LOCUTOR

Me pica la lengua para hablar de este tema,que de solo pensar me sube la adrenalina eso es pasión por lo que se hace,se dice frente a un micrófono,los que han trabajado en radio saben a que me refiero.
El miedo de la primera vez el dominio de publico oyente,el respeto la mística por esta profesión que desempeño un poco mas de 20 años para no entra en exactitudes que revelen mi edad jajaja.
Se nace siendo locutor se lleva en las venas,del diseño de los tonos se encarga papa Dios,es difícil quienes ingresan a este mundo por accidente sin carisma,sin AMOR por esta profesión,por eso vemos tantos medios fracasados,llenos de "vendedores de Publicidad" haciendo programas con regular contenido,mala dicción,mala lectura y pocos conocimientos.
La eliminación de algunos requisitos por parte del ministerio como la licencia,el poco filtro de los empleadores en las cadenas radiales dio al traste con la calidad pues hoy cualquiera es "locutor",solo necesita ser amigo del jefe o ser el rey del trueque o canje para que tenga asiento en una cabina de radio,lamentable mente así es.Colombia ha tenido una gran proyección de voces desde hace décadas,podemos mencionar nombres como Juan Harvey Caicedo,Hernan Castrillon Restrepo,Otto Greiffestein, Jaime Sanchez;Don Jaime Martinez y muchos mas.
Voces internacionales escogidas por su tono neutro,de gran estilo para realización de documentales,comerciales de Radio y Tv.
El poder de la palabra es evidente,hoy mas que nunca necesitamos profesionales comprometidos en su desempeño,con gran preparación y vocación,las voces juveniles llegaron en la década de los 90 con el auge de las emisoras de ese genero.
El mundo de los medios de comunicación es maravilloso,nos permite el contacto con muchas personalidades,enterarnos de primera mano de muchos hechos,es una actividad que te absorbe cada día,recuerdo por ejemplo la llegada del CD o disco compacto,la grabación de comerciales en una cintas enormes,que no permitían corregir, lo rustico del sistema de torna mesa en disco acetato de 33 Rpm los inolvidables baches,el comienzo artístico de muchos de los grandes de hoy,por estas y muchas razones AMO la radio,soy locutor y creo que nuestro trabajo no termina aquí,tiene que venir muchas cosas mas,por que a pesar de la tecnología siempre habrá un oyente detrás del radio esperando la voz cálida,la noticia oportuna y la música de la predileccion.

A quienes nos dieron la primera oportunidad ese primer paso muchas gracias,a quienes hoy nos soportan nuevamente gracias,a quienes nos admiran gracias,ustedes son nuestra razón de ser,a nuestros colegas respeto hacia el monstruo de las 7 cabezas....feliz día el locutor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario